Gestión MDP

Ciudadania
Portuguesa

NACIONALIDAD

La nacionalidad portuguesa puede ser solicitada por:
Ÿ ciudadanos extranjeros descendientes de ciudadanos portugueses en 1º o 2º grado (hijos o nietos) (ATRIBUIÇÃO);
Ÿ ciudadanos casados o en concubinato con ciudadanos portugueses (AQUISIÇÃO).

ATRIBUIÇÃO

La nacionalidad portuguesa por atribuição puede ser solicitada por descendientes de ciudadanos portugueses en 1º (hijos) o 2º (nietos), ya sean nativos o naturalizados. Si los ciudadanos portugueses se casaron en el extranjero (país que no sea Portugal), primero será necesario registrar el matrimonio de éstos antes de proseguir con la solicitud de nacionalidad de los descendientes en 1º o 2º grado. Si el casamiento ya se encuentra registrado en Portugal, o los ciudadanos portugueses se casaron en Portugal, podrá proseguir con la solicitud de nacionalidad portuguesa para el o los descendientes en 1º o 2º grado. Quienes obtienen la nacionalidad por esta vía son considerados ciudadanos portugueses desde el momento de su nacimiento.

👉 PARA DESCENDIENTES EN 1º GRADO (HIJOS)
Para solicitar la nacionalidad por atribuição para descendientes en 1º grado (hijos) de personas con nacionalidad portuguesa, recuerde que si sus progenitores se casaron en el extranjero (país que no sea Portugal), primero será necesario registrar el matrimonio de éstos antes de proseguir con la solicitud de nacionalidad. Si el casamiento ya se encuentra registrado en Portugal, o sus progenitores se casaron en Portugal, podrá proseguir con la solicitud de nacionalidad portuguesa. Quienes obtienen la nacionalidad por esta vía son considerados ciudadanos portugueses desde el momento de su nacimiento.

o MAYORES DE 18 AÑOS
o MENORES ENTRE 14 y 17 AÑOS
o MENORES DE 13 AÑOS

👉 PARA DESCENDIENTES EN 2º GRADO
Para solicitar la nacionalidad por atribuição para descendientes en 2º grado (nietos) de personas con nacionalidad portuguesa, nativos o nacionalizados por atribuição, recuerde que si sus abuelos se casaron en el extranjero (país que no sea Portugal), primero será necesario registrar el matrimonio de éstos antes de proseguir con la solicitud de nacionalidad. Si el casamiento ya se encuentra registrado en Portugal, o sus abuelos se casaron en Portugal, podrá proseguir con la solicitud de nacionalidad portuguesa. Quienes obtienen la nacionalidad por esta vía son considerados ciudadanos portugueses desde el momento de su nacimiento. La presentación del pedido debe ser realizada exclusivamente por el interesado.

IMPORTANTE

📍Importante para los descendientes en 2º grado (nietos):

Ÿ Certificado aprobado del nivel A2 o superior del Centro de Avaliação de Português Língua Estrangeira (CAPLE).
Ÿ Contacto:

Centro de Língua Portuguesa/Camões, Buenos Aires
Carlos Pellegrini 1515, Sala 26, Buenos Aires, Argentina
Tel/Fax: + 54-11-4328-5166
www.instituto-camoes.pt
camoesclp.argentina@gmail.com

AQUISIÇÃO

La nacionalidad portuguesa por aquisição puede ser solicitada por:

Ÿ ciudadanos extranjeros casados o en concubinato con ciudadanos portugueses, siempre que el ciudadano portugués haya obtenido la nacionalidad portuguesa por atribuição o el matrimonio se haya celebrado en fecha posterior a la aquisição de la nacionalidad portuguesa.Si la pareja contrajo matrimonio en el extranjero (país que no sea Portugal), primero será necesario registrarlo ante las autoridades portuguesas antes de proseguir con la solicitud de nacionalidad. Quienes obtienen la nacionalidad por esta vía son considerados ciudadanos portugueses desde el momento en que la nacionalidad es otorgada.

👉 PARA CÓNYUGES Y CONCUBINOS

La nacionalidad portuguesa por aquisição puede ser solicitada por ciudadanos extranjeros casados o en concubinato con ciudadanos portugueses hace más de tres años, siempre que el ciudadano portugués haya obtenido la nacionalidad portuguesa por atribuição o el matrimonio se haya celebrado en fecha posterior a la aquisição de la nacionalidad portuguesa.
Si la pareja contrajo matrimonio en el extranjero (país que no sea Portugal), primero será necesario registrarlo ante las autoridades portuguesas antes de proseguir con la solicitud de nacionalidad. Quienes obtienen la nacionalidad por esta vía son considerados ciudadanos portugueses desde el momento en que la nacionalidad es otorgada

o PARA ESPOSA DE CIUDADANO PORTUGUÉS CUYO MATRIMONIO HAYA SIDO
CELEBRADO ANTES DE 1981
o PARA CÓNYUGES CUYO MATRIMONIO HAYA SIDO CELEBRADO DESPUÉS DE 1981
o CONCUBINOS

PAGINA WEB: embaixadaportugal.mne.gov